jueves, 25 de julio de 2013

El Sábado - Parte 2, Éxodo 16

Con sólo ver dónde se encuentra en la secuencia de eventos que constituye la historia del éxodo, fácilmente nos podemos dar cuenta de que estamos situados fuera del tiempo y lugar donde Dios comunicó verbalmente los Diez Mandamientos.

El pueblo de Israel se encuentra en el desierto de Sin con mucha hambre y frustración, cuestionando su salida de Egipto y añorando, increíblemente, los días de esclavitud.  Por indicación divina, Moisés comunica al pueblo cómo será satisfecha su necesidad y necedad.  A partir de las mañana siguiente Dios hará llover pan del cielo y así nuevamente confirmar su pacto con ellos.

Por motivos de nuestro estudio, nos concentramos en las indicaciones dadas par Dios a Moisés, y las de éste al pueblo, en contraste con la reacción del pueblo.  Dios le dijo a Moisés: 1) El pueblo saldrá cada mañana a recoger la porción de comida para el día cada mañana (v4).  2) Sólo el sexto día recogerán doble (v5).

Moisés comunica al pueblo sólo las primera indicación (v16), instrucción que algunos del pueblo siguieron.  Otros, en contra de la indicación divina, recogieron doble para guardarlo para el día siguiente, porción que crió gusanos causando hedor en el campamento.  Como es de suponer, Moisés se enojó (v20).

El sexto día, sin embargo, algunos recogieron doble porción sin indicación previa, deducido por la reacción de los príncipes de la congregación que con preocupación o molestia se lo hicieron saber a Moisés, y es en éste momento que se les comunica la segunda parte de la indicación de Dios haciendo referencia el día siguiente, el séptimo, como el día de reposo, santo y consagrado a Jehová (v23).

El séptimo día no hubo comida que recoger, día de reposo para Jehová (v25), para luego hacer una referencia a lo que sería el 4to mandamiento en la explicación siguiente encontrada en el versículo 26.

El séptimo día algunos salieron a recoger comida, evidentemente no se habían preparado el 6to día, causando la indignación, está vez, de Dios al decir: “¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?  Mirad que Jehová os dio el día de reposo..." (v28,29).
Si te das cuenta, cuando el pueblo desobedece las indicaciones en relación a la semana, Moisés se molesta.  Cuando la desobediencia es en relación al séptimo día, Dios es el que se molesta, haciendo referencia a mandamientos y leyes previos al Sinaí.
Como el texto evidencia, concluimos que: Hay evidencia bíblica de la observancia del séptimo día como día de reposo antes de Éxodo 20, donde se presentan los Diez Mandamientos.  Por tal motivo hacer referencia al Sinaí como inicio de su observancia es totalmente ajeno al registro bíblico.  Esta ley tiene un evidente comienzo previo al Sinaí, ¿será la creación?  Evidentemente sí.

El siguiente texto a ser analizado en esta serie será Éxodo 20:8-11

Recuerda que los comentarios y preguntas son bienvenidos.

No hay comentarios: