miércoles, 24 de marzo de 2010

Sábado visto a través de los ojos de un gentil

Unos cuantos días atrás estaba escuchando por radio cómo un pastor explicaba su creencia, basada en la Biblia, del Domingo como día de reposo en lugar del Sábado. En su explicación presentaba razonamientos que, descuidando el contexto general de la Biblia, sonaban lógicos y contundentes. Presentaba cómo Jesús, el día Domingo, había resucitado, y se había aparecido a sus discípulos, resaltando la importancia que Jesús le había dado a ese día definiendo, de esta forma, los parámetros para el nuevo pacto.

Quiero dedicar el espacio que sigue a compartir contigo algunos pensamientos y reflexiones derivados de un versículo que un par de años atrás me impactó, específicamente mientras estudiaba este tema, preparándome para una plática que tendría con un grupo de ex adventistas que desafiaban nuestra posición con respecto al Sábado. Dentro de muchos textos del Nuevo Testamento que encontré, comparto contigo el siguiente: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (Lucas 23:56).

El contexto trata de la muerte y sepultura de Cristo ese Viernes tan devastador para los seguidores de Cristo. Lo interesante del texto, sin embargo, no es que las mujeres hayan descansado el día de reposo (Sábado), pues quienes atacan nuestra posición dirían que fue en la resurrección que se estableció el primer día de la semana como día especial de adoración a Dios. Lo interesante de este texto está en el narrador, ¿te habías puesto a pensar en ello?

Poniendo el texto en perspectiva: Lucas, un gentil, escribiendo a gentiles por allí del año 62 d.C., sin haber conocido a Jesucristo en persona, relata los momentos memorables de su vida, muerte y resurrección, habiendo adquirido toda esa información a través de la investigación, platicando con quienes sí fueron testigos oculares de lo sucedido (Hechos 4:20).

Al relatar los eventos de ese Viernes de la crucifixión, nos dice, como parte del relato, lo siguiente: "Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo..." Y entonces añade un comentario personal: "...conforme al mandamiento." Es decir, Lucas, 40 años después de la muerte y resurrección de Cristo, escribiéndole a gentiles se ve en la necesidad de clarificar con la frase, "...con forme al mandamiento", dentro de su relato. Tal vez si hubiese sido mateo quien lo dijera podríamos decir que fue un judío escribiéndole a los judíos, pero no; un gentil, ajeno a las prácticas judías, relatando una historia a lectores gentiles, ajenos a las prácticas judías entiende que hay una razón aún vigente en sus días para descansar el Sábado, pues es que hay un mandamiento de por medio (trataremos el 4to mandamiento en el siguiente escrito).

No nos debe sorprender, entonces cuando Jeremías dice: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Si te das cuenta, el nuevo pacto es una promesa de que ahora la ley de Dios estará en nosotros (pronto trataremos este tema). pablo reafirma este mismo pensamiento en Hebreos 8:10.

La reflexión de hoy no pretende resolver y aclarar todas las dudas posibles, para eso tenemos el resto de la Biblia, pero sí presentar un elemento más que afirma que que Dios no es hombre para andar cambiando de opinión (Números 23:19). Antes bien, sabiendo que nosotros dependeríamos de nuestra relación con él, apartó un día, desde la fundación del mundo, antes de la entrada del pecado y de las divisiones étnicas y religiosas para establecer un día especial, una cita de 24 horas con tintes de salvación.

No hay comentarios: